lunes, 24 de agosto de 2009

Federer gana su 16º título ATP World Tour Masters 1000


El principal sembrado Roger Federer ganó su cuarto título ATP World Tour del año y tercer en el Western & Southern Financial Group Masters de Cincinnati este domingo tras derrotar 6-1, 7-5 al finalista del año pasado Novak Djokovic. Fue la octava victoria en 12 duelos entre ambos para el suizo pero primera desde el US Open 2008.

Federer, que ya está clasificado para el Barclays ATP World Tour Finals, sumó 1000 puntos para el South African Airways ATP Rankings, y un cheque de US$ 443.500. El No. 4 Novak DJokovic se acercó a su objetivo de llegar al torneo de fin de año en Londres con 600 puntos para la clasificación mundial además de US$ 222.000.

El oriundo de Basilea de 28 años es el cuarto jugador en ganar al menos tres títulos en el Western & Southern Financial Group Masters en la Era Abierta (desde 1968). En total tiene 16 coronas ATP World Tour Masters 1000 a sólo uno del récord de Andre Agassi con 17, y en total suma 61 copas en su carrera (marca de 61-22).

"He tenido buena fortaleza mental y tuve largos nueve meses para prepararme", comentó el suizo sobre su condición de padre y el regreso a la actividad. "Mirka fue un gran apoyo durante el embarazo y sabía que cuando naciera ella se relajaría y no le molestaría viajar si fuera necesario. Todo eso me ayudó a estar concentrado y hacer lo que mejor sé hacer. La gente no sabe el duro trabajo que hice entre Wimbledon y Montreal y las cosas se dieron de gran manera. Estuve tres semanas en el hospital pero también estuve entrenando casi todos los días".

Federer arrasó en el primer set de 33 minutos, que tuvo un segundo game de 13 minutos de duración. Djokovic salvó seis de siete puntos de quiebre pero Federer aumentó su nivel y consiguió un nuevo rompimiento en el cuarto game. Federer ganó 16 de 19 puntos con su servicio, mientras que Djokovic ganó su tercer game de saque para evitar irse en cero.

"Ese segundo juego le ayudó a entrar en ritmo y él tomó más confianza y jugó mas relajado", detalló Djokovic. "Él estuvo demasiado bueno en el primer set. No empecé con muchas energías y mi lenguaje corporal no era el de anoche".

Sin embargo el serbio de 22 años, que el año pasado perdió la final frente a Andy Murray, se recuperó en el segundo set para tomar ventaja de 3-0 con el quiebre que logró en el segundo juego. Federer, campeón en 2005 (v. Roddick) y 2007 (v. Blake) volvió a tiempo casi gana cuatro juegos consecutivos pero en el 3-3 el No. 1 del mundo no aprovechó dos oportunidades para quebrar.

"Encontré ritmo en el inicio del segundo set", explicó el serbio. "Pensé que podría sostenerlo pero él me puso demasiado presión en mis turnos de servicio. Si juegas ante Roger sin tu primer saque no creo que tengas muchas oportunidades".

En el 4-5 el suizo salvó un punto de set tras estar 30/40 y en el 11º juego aprovechó su cuarta ocasión para quebrar en 15 intentos y luego cerró el duelo para su 47ª victoria de la temporada 2009 (47-7). Federer ganó 43 de 60 puntos en total con su servicio en la final.

La súper estrella suiza tiene una marca de 202-60 desde que jugó su primer torneo ATP World Tour Masters 1000 en el Sony Ericsson Open 1999 en Miami. Sólo es superado por Andre Agassi (209 victorias).

Federer, que ha sido No. 1 del mundo del South African Airways ATP Rankings por 244 semanas -cuarto detrás de Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270) y Jimmy Connors (268)- había ganado ganado ya tres títulos este año en el ATP World Tour Masters 1000 de Madrid (v. Nadal), Roland Garros (v. Soderling) y Wimbledon (v. Roddick).

"Es especial ganar por primera vez siendo padre", comentó Federer. "Es una cosa tremenda y me emociona porque ha sido un excelente verano. Y pasar por todo lo que he pasado y tener éxito de inmediato otra vez es un gran momento en mi carrera. Mirka no pudo estar en el estadio pero sé que me vio y estará muy contenta. Será muy buen tener una semana libre para pasear con ella en Nueva York antes de volver a jugar".

Djokovic, de 22 años, cayó a un registro de 4-6 en finales ATP World Tour Masters 1000 y 13-11 en todas sus finales del circuito en su carrera.

El serbio que está No. 4 del mundo desde el 9 de julio de 2009, estaba en su séptima final ATP World Tour del año (2-5). La únicas coronas que ha ganado fueron en Dubai (v. Ferrer) y Belgrado (v. Kubot). El residente en Montecarlo quedó con un récord de 53-16 este año (28-8 en canchas duras).


FUENTE: www.es.atpworldtour.com/News/Tennis/2009/08/Cincinnati-Domingo-Federer-gana-su-16-Masters-1000.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario